Proyecto de diseño y ejecución de un asiento para la Catedra Blanca de la ETSAM. 
Exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid 22/07/2024-28/10/2024.
Esta pieza esta pensada para servir como banco colectivo. Se trata de una pieza longitudinal que busca ser más que parte del mobiliario urbano, un objeto escultórico con el que crear paisaje. 
La forma ondulada, libre y creativa de este elemento que se integra en el lugar permite un juego de alturas capas de alojar diferentes posiciones y modos de uno simultáneos. 
El sistema modular con el que crear una trama se basa en la unión de diferentes piezas a lo largo de un eje. 
La figura alargada resultante también permite su colocación en hileras unas detrás de la otra con cierto desfase, dando lugar a una composición dinámica que concibe una escena.
El encofrado se conforma por un cajeado hecho a base de tableros de madera contrachapada de 20 mm atornillados entre sí y un interior cubierto de planchas de poliestireno de 50 mm fijadas con pegamento, tornillos y palos de madera. 
Trabando las planchas de poliestireno una capa respecto a otra se recorta con la fresadora la silueta de la figura. De este modo, la extrusión de la silueta mediante la colocación en vertical de diferentes capas de poliestireno se obtiene el volumen total a rellenar con hormigón

Debido a los vuelos en los extremos de la pieza, se necesita la colocación de un armado formado por 8 barras del 6 en el sentido longitudinal y 15 en transversal. La curvatura de las barras de acero se hará usando como plantilla la silueta de la figura. Se unirán unos con otras mediante soldadura.

Aparece un cilindro de hormigón negro que funcionan como contrapeso, ya que la esbeltez de la pieza no ofrece la suficiente mas y peso como para resistir a los momentos de los voladizos, pudiendo provocar el levantamiento del extremo opuesto donde se ejerza la fuerza.
Exposición en el COAM: 22/07/2024-28/10/2024

También te puede interesar

Back to Top